
Se triplicaron en redes las palabras gracias y felicitaciones hacia las empresas
En 2020 muchas empresas pudieron demostrar una inmensa capacidad de reacción y adaptación. Aquellas que no vendían online lo hicieron, aumentaron logística, implementaron teletrabajo, sumaron medidas de prevención en locales, y ¡todo en tiempo record!.
El cliente no es indiferente a este esfuerzo. Estos cambios HUMANIZARON a las empresas y generaron el crecimiento de comentarios de agradecimiento en redes.
Si bien hay un alto nivel de crispación hemos encontrado en el Observatorio Iberoamaricano de Discurso de PROIA que las palabras más mencionadas y que más han crecido hacia las empresas en redes son “gracias” y “felicitaciones”.
¿Qué agradecen los clientes?
ECOMMERCE y DELIVERY: los clientes valoran el abastecimiento y las entregas a domicilio de supermercados, restaurantes, y otros retailers. En especial toman como héroes al personal de entregas “felicitaciones al equipo de entregas”.
HUMANISMO DIGITAL y OMNICANALIDAD: clientes mantuvieron acceso a cuentas y servicios a través de herramientas como Apps, Homebanking. Al mismo tiempo el personal de atención respondió desde sus hogares para acompañar al cliente y se abrieron nuevos canales como Whatsapp “gracias a los chicos que atienden desde las casas”.
ESPACIOS SEGUROS: Las medidas de seguridad y protocolos no pasan inadvertidas por los clientes “Al ingresar tomaron temperatura, nos dieron alcohol, gracias por cuidarnos”.
ALIMENTACION SALUDABLE: Generan comentarios positivos en redes aquellas marcas preocupadas por bajar nivel de azúcar, calorías, conservantes ya que contrarrestan los efectos de falta de ejercicio en el confinamiento. También agradecen los consejos para la limpieza y manipulación segura de alimentos en pandemia.
Carola Pradás
Directora PROIA Comunicaciones