COMUNICAR DETRÁS DE UNA MASCARILLA

Comunicar detrás de una mascarilla

Comunicar detrás de una mascarilla, es el nuevo desafío de atención al cliente presencial. Ayer en el súper mientras una cajera me pedía que pasara mi tarjeta manteniendo el menor contacto posible pensaba ¿me lo está pidiendo con buena o mala predisposición? Y la verdad es que no pude decodificarlo porque ¡no podía ver parte de su rostro! Similar experiencia tuve en el banco.

Supongo que lo mismo ocurre a muchos clientes dando lugar a probables malos entendidos y esto nos plantea un nuevo tema a abordar desde la comunicación. Estamos frente a un importante CAMBIO PARA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. ¿Cómo transmito amabilidad, empatía, predisposición a distancia y con medio rostro cubierto?

Mantener la DISTANCIA constituye un factor central de cuidado y convivencia. También exige un nuevo código, nuevos gestos con manos y brazos, nuevo volumen en el tono de voz que el otro debe volver a aprender a interpretar.

La PALABRA pura cobra un valor esencial, se vuelve central para entendernos. Tiene que ser precisa y calibrada para tranquilizar y organizar la sucursal o los espacios comunes.

Al “reset” en nuestras actividades sumemos el “reset” comunicacional para ayudar al front y al cliente a dialogar y CONECTAR en este nuevo contexto.

Martín Murcia

Director  PROIA Comunicaciones